jueves, 1 de abril de 2010

Ksenija Bilbija nos visita




El pasado treinta de marzo PATASOLA CARTONERA tuvo la visita de Ksenija Bilbija, profesora del programa de Estudios Latinoamericanos, Caribeños e Ibéricos de la universidad de Madison Wisconsi. La misma fue una de las organizadoras del Primer Congreso de Cartoneras celebrado el pasado octubre en la citada universidad y en donde convergieron diferentes editoriales cartoneras de Latinoamérica como Eloísa (Argentina), Sarita (Perú), Animita (Chile), Yerba Mala y Mandrágora (Bolivia), Dulcineia Catadora (Brasil), Yiyi Jambo ( Paraguay) y la Cartonera (México). Sus representantes compartieron su experiencia en el proceso de promoción de la cultura, literatura, nuevos escritores, la lectura y escritura de sus países, dejando uno o dos ejemplares de los títulos publicados, con el fin de enriquecer aún más la ya única y amplia biblioteca cartonera que esta universidad estadounidense posee.

La llegada de la investigadora europea radicada en los Estados Unidos se debió a dos sucesos. En primer lugar, una corta temporada de descanso en Bogotá-Colombia, y en segundo lugar, la curiosidad por conocer la cartonera Colombiana. La emergente “PATASOLA” sus integrantes y las actividades llevadas a cabo en su primer año de vida.

La reunión con la investigadora sirvió de guía para conocer un poco el proceso de establecimiento, concreción, recolección y difusión de las cartoneras Latinoamericanas en un ámbito desierto y difícil como lo es el medio editorial tercermundista en donde los índices de lectura tienden a ser bajos y el mercado literario y artístico da cabida a unos cuantos, haciendo que el derecho al arte en todas sus presentaciones no se practique democráticamente.

De igual manera dentro de una charla amena se conversó sobre lo que los estadounidenses (Universidades de Utah, Harvard, Wisconsin entre otras) están denominando el “Fenómeno de editoriales cartoneras” que en la actualidad da pie a que los estudiantes norteamericanos las tomen como tema de investigación para proyectos de tesis. Es impresionante cómo este nuevo formato de editorial que tiene como principales estandartes la difusión de la literatura (mediante nuevos escritores), la lectura y escritura (talleres) propone una nueva visión de trabajo a través del cooperativismo en donde la visión del prójimo va más allá de un empleador sino que todos son colaboradores la utopía del arte como bien común y su difusión a un bajo precio, pese a la recesión económica, los gobiernos dictatoriales y el analfabetismo en el que se sumen los pueblos debido a las políticas culturales.

La reunión terminó con la entrega de dos ejemplares publicados por nuestra editorial (“Futuro Juntos”, cuentos de Adriana Martínez, y "La belleza puede estar en la caída”, poesía de Andrés Nieva.)La sra. Ksenija, por su parte, dejó "Akademia Kartonera", el libro que recopila información sobre el congreso de cartoneras.

1 comentario:

  1. Me da gusto leer nuevas noticias de ustedes!!! ¿Verdad que Ksenija es simpatiquísima?
    Saludos desde Cuernavaca, Por La Cartonera
    Nayeli Sanchez

    ResponderEliminar