sábado, 3 de abril de 2010

Taller cartonero con Familia Ayara






El pasado 2 de abril tuvimos el regalo de ser invitados a tomar parte de un taller cartonero organizado por los miembros de Familia Ayara. Esta es una organización de jóvenes afro y mestizos que realizan actividades culturales y pedagógicas, con el fin de fomentar la participación ciudadana y mejorar las oportunidades de vida de niños y niñas jóvenes de la ciudad, por medio del arte urbano y el Hip-hop. Desde octubre de 2008 ellos han estado organizando talleres de promoción de lectura y su labor aún continúa.

En el taller contamos con la presencia de Doris Sommer, una destacada profesora de la Harvard University, quien ha estado al tanto del movimiento cartonero a lo largo de América Latina. Ella vino en representación de la Cultural Agents Initiative. En octubre del 2008 y en julio del 2009 presentó los talleres de lecto-escritura al estilo de Sarita Cartonera, pero en esta oportunidad cedió la batuta a Popo, miembro de la Familia Ayara, quien se encargó de la presentación y facilitación de la actividad.

También estuvieron presentes Carlo Tognato y Paolo Vignolo profesores asociados de la Universidad Nacional de Colombia, quienes se han convertido en un gran apoyo para nuestro proyecto cartonero.

Comenzamos el taller con la selección de materiales que cada uno de los participantes considerara apropiados para la elaboración de portadas de cartón. Luego rompimos el hielo con una presentación de cada uno, en la cual nos asignábamos los nombres con los que queríamos ser llamados e inmediatamente nos pusimos manos a la obra a realizar lasobras de arte. Mientras lo hacíamos, escuchábamos un fragmento de Cien años de Soledad, leído por una joven de la Familia Ayara. De ahí en adelante comenzamos una exploración del texto a través de la formulación de preguntas, la publicación en cordel del nuestros escritos, dibujos, y representación de figuras literarias con nuestros cuerpos, y simultáneamente trabajábamos en las creaciones.
Las dinámicas contaban con una parte de instrucción, una de ejecución y finalmente una reflexión acerca de lo que habíamos construido y cómo lo habíamos hecho, lo cual generaba un ambiente propicio de comunicación, entendimiento y reflexión acerca del taller mismo. Es muy bonito recordar el clima de camaradería, solidaridad, y respeto que se respiraba en el lugar.

Para Patasola Cartonera fue muy significativo conocer los videos que Doris nos mostró acerca de la tabacalera en Cuba en donde la lectura cumple una función fundamental para la difusión de la cultura (http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/8406641.stm). En el otro video vimos el proceso de difusión de los libros producidos por Eloísa cartonera y cómo es la integración social producida por este movimiento en Buenos Aires. Nos pareció bastante enérgico e inspirador el concepto de Arma de Instrucción Masiva que ellos manejan (http://www.youtube.com/watch?v=ZQ4tag3KMok).

Al final del encuentro el balance fue por completo positivo y fue una puerta de entrada para conocer cómo otros grupos, como Familia Ayara, están trabajando en proyectos promoción de la cultura. Es muy importante para nosotros estar contacto personas con el misma labor social de nosotros.

Agradecemos la invitación del profesor Carlo Tognato, de Doris Sommer, y de todo el equipo de Familia Ayara, con quienes esperamos volver a encontrarnos y así aprender con ellos.

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante la labor de este grupo y el de la Pata Sola Cartonera, realmente es un trabajo que pocas personas estas dispuestas a realizar, pero quienes tienen la devoción llegan a ser un verdadero respiro para la sociedad actual.
    Es motivante recibir esta clase de talleres y notar el interés de tantos por una causa tan buena y elaborada.
    Los mejores deseos y la mayor admiración a este proyecto y a quienes le dan vida.
    Laura.

    ResponderEliminar