viernes, 16 de abril de 2010

Japiro la crisis: un video cartonero paraguayo

"Japiro la crisis" presenta algo del trabajo que llevan a cabo Douglas Diegues, el Domador de Jakarés, Edgar Pou, Xtino Bogado, y Miguelángel Meza en Asuncionlandia, capital triplecartonera. Ellos son responsables de Yiyi Jambo, Felicita, y Mburukujamí.



http://www.youtube.com/watch?v=6Hj4y9fAtgU

sábado, 3 de abril de 2010

Taller cartonero con Familia Ayara






El pasado 2 de abril tuvimos el regalo de ser invitados a tomar parte de un taller cartonero organizado por los miembros de Familia Ayara. Esta es una organización de jóvenes afro y mestizos que realizan actividades culturales y pedagógicas, con el fin de fomentar la participación ciudadana y mejorar las oportunidades de vida de niños y niñas jóvenes de la ciudad, por medio del arte urbano y el Hip-hop. Desde octubre de 2008 ellos han estado organizando talleres de promoción de lectura y su labor aún continúa.

En el taller contamos con la presencia de Doris Sommer, una destacada profesora de la Harvard University, quien ha estado al tanto del movimiento cartonero a lo largo de América Latina. Ella vino en representación de la Cultural Agents Initiative. En octubre del 2008 y en julio del 2009 presentó los talleres de lecto-escritura al estilo de Sarita Cartonera, pero en esta oportunidad cedió la batuta a Popo, miembro de la Familia Ayara, quien se encargó de la presentación y facilitación de la actividad.

También estuvieron presentes Carlo Tognato y Paolo Vignolo profesores asociados de la Universidad Nacional de Colombia, quienes se han convertido en un gran apoyo para nuestro proyecto cartonero.

Comenzamos el taller con la selección de materiales que cada uno de los participantes considerara apropiados para la elaboración de portadas de cartón. Luego rompimos el hielo con una presentación de cada uno, en la cual nos asignábamos los nombres con los que queríamos ser llamados e inmediatamente nos pusimos manos a la obra a realizar lasobras de arte. Mientras lo hacíamos, escuchábamos un fragmento de Cien años de Soledad, leído por una joven de la Familia Ayara. De ahí en adelante comenzamos una exploración del texto a través de la formulación de preguntas, la publicación en cordel del nuestros escritos, dibujos, y representación de figuras literarias con nuestros cuerpos, y simultáneamente trabajábamos en las creaciones.
Las dinámicas contaban con una parte de instrucción, una de ejecución y finalmente una reflexión acerca de lo que habíamos construido y cómo lo habíamos hecho, lo cual generaba un ambiente propicio de comunicación, entendimiento y reflexión acerca del taller mismo. Es muy bonito recordar el clima de camaradería, solidaridad, y respeto que se respiraba en el lugar.

Para Patasola Cartonera fue muy significativo conocer los videos que Doris nos mostró acerca de la tabacalera en Cuba en donde la lectura cumple una función fundamental para la difusión de la cultura (http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/8406641.stm). En el otro video vimos el proceso de difusión de los libros producidos por Eloísa cartonera y cómo es la integración social producida por este movimiento en Buenos Aires. Nos pareció bastante enérgico e inspirador el concepto de Arma de Instrucción Masiva que ellos manejan (http://www.youtube.com/watch?v=ZQ4tag3KMok).

Al final del encuentro el balance fue por completo positivo y fue una puerta de entrada para conocer cómo otros grupos, como Familia Ayara, están trabajando en proyectos promoción de la cultura. Es muy importante para nosotros estar contacto personas con el misma labor social de nosotros.

Agradecemos la invitación del profesor Carlo Tognato, de Doris Sommer, y de todo el equipo de Familia Ayara, con quienes esperamos volver a encontrarnos y así aprender con ellos.

jueves, 1 de abril de 2010

Ksenija Bilbija nos visita




El pasado treinta de marzo PATASOLA CARTONERA tuvo la visita de Ksenija Bilbija, profesora del programa de Estudios Latinoamericanos, Caribeños e Ibéricos de la universidad de Madison Wisconsi. La misma fue una de las organizadoras del Primer Congreso de Cartoneras celebrado el pasado octubre en la citada universidad y en donde convergieron diferentes editoriales cartoneras de Latinoamérica como Eloísa (Argentina), Sarita (Perú), Animita (Chile), Yerba Mala y Mandrágora (Bolivia), Dulcineia Catadora (Brasil), Yiyi Jambo ( Paraguay) y la Cartonera (México). Sus representantes compartieron su experiencia en el proceso de promoción de la cultura, literatura, nuevos escritores, la lectura y escritura de sus países, dejando uno o dos ejemplares de los títulos publicados, con el fin de enriquecer aún más la ya única y amplia biblioteca cartonera que esta universidad estadounidense posee.

La llegada de la investigadora europea radicada en los Estados Unidos se debió a dos sucesos. En primer lugar, una corta temporada de descanso en Bogotá-Colombia, y en segundo lugar, la curiosidad por conocer la cartonera Colombiana. La emergente “PATASOLA” sus integrantes y las actividades llevadas a cabo en su primer año de vida.

La reunión con la investigadora sirvió de guía para conocer un poco el proceso de establecimiento, concreción, recolección y difusión de las cartoneras Latinoamericanas en un ámbito desierto y difícil como lo es el medio editorial tercermundista en donde los índices de lectura tienden a ser bajos y el mercado literario y artístico da cabida a unos cuantos, haciendo que el derecho al arte en todas sus presentaciones no se practique democráticamente.

De igual manera dentro de una charla amena se conversó sobre lo que los estadounidenses (Universidades de Utah, Harvard, Wisconsin entre otras) están denominando el “Fenómeno de editoriales cartoneras” que en la actualidad da pie a que los estudiantes norteamericanos las tomen como tema de investigación para proyectos de tesis. Es impresionante cómo este nuevo formato de editorial que tiene como principales estandartes la difusión de la literatura (mediante nuevos escritores), la lectura y escritura (talleres) propone una nueva visión de trabajo a través del cooperativismo en donde la visión del prójimo va más allá de un empleador sino que todos son colaboradores la utopía del arte como bien común y su difusión a un bajo precio, pese a la recesión económica, los gobiernos dictatoriales y el analfabetismo en el que se sumen los pueblos debido a las políticas culturales.

La reunión terminó con la entrega de dos ejemplares publicados por nuestra editorial (“Futuro Juntos”, cuentos de Adriana Martínez, y "La belleza puede estar en la caída”, poesía de Andrés Nieva.)La sra. Ksenija, por su parte, dejó "Akademia Kartonera", el libro que recopila información sobre el congreso de cartoneras.